VALIOSOS :TRATESE CON CUIDADO

VALIOSOS :TRATESE CON CUIDADO
Eres un ser valioso e importante, déjame formar parte de tu proyecto.

domingo, 10 de octubre de 2010

¿POESÍA?




Dicen que la poesía es un trabajo estéril y no sirve para nada. Es una pérdida de tiempo en este mundo globalizante y amorfo, un desperdicio del intelecto, una entelequia espiritual mal retribuida.
La poesía se emplea para aplacar las tormentas del alma, redimir a una mujer o un hombre o llenar el corazón de ese sentimiento llamado amor. Puede, en dosis bien servidas, alimentar el espíritu, asustar una soledad y alejar una tristeza. Sirve también para  reflexionar acerca de si las piedras hablan o si la luna es medicina para el mal de amores.
Por medio de la poesía podemos hacer hablar las flores y voltear el cielo de cabeza, cambiar la tarde de lugar. Es un buen recurso para transgredir la monotonía y curar el insomnio.
Un simple verso trastoca el sentido de una palabra, de un enunciado. El verso es una transgresión del sentido común, un ahogado del poeta, un halo místico que impulsa los dedos, un flagelo al silencio.
A través del verso el poeta reflexiona acerca de la vida de una mariposa, de la muerte de un minuto en las manos del tiempo. Por medio del trabajo refinado de la palabra se desdibuja el rostro de un recuerdo, la desventura de un te quiero en la boca del blasfemo.
En fin, la poesía es útil de muchas maneras, pero sobre todo es instrumento para observarnos a nosotros mismos, como expresa el poeta y pintor chino Xingjian. Porque cuando se concentra la atención internamente surge la poesía y empieza la aventura emocional de la palabra.
Octavio Paz afirma que la poesía no es una actividad mágica ni religiosa, no obstante el  espíritu que la expresa, los medios de que se vale, su origen y su fin, muy bien pueden ser mágicos o religiosos. Mientras que en la religión lo sagrado cristaliza en el ruego, en la oración, en el éxtasis místico, en un diálogo o relación amorosa con el creador, el poeta lírico entabla un diálogo con el mundo; en ese diálogo hay dos situaciones extremas: una de soledad y otra de comunión.
¿Qué pretende el poeta cuando expresa su experiencia? Paz contesta: “La poesía ha dicho Rimbaud, quiere cambiar la vida. No piensa embellecerla como piensan los estetas y los literatos, ni hacerla más justa o buena, como sueñan los moralistas. Mediante la palabra, mediante la expresión de su experiencia, procura hacer sagrado al mundo; con la palabra consagra la experiencia de los hombres y las relaciones entre el hombre y el mundo, entre el hombre y la mujer, entre el hombre y su propia conciencia. No pretende hermosear, santificar o idealizar  lo que toca, sino volverlo sagrado. Por eso no es moral o inmoral; justa o injusta; falsa o verdadera, hermosa o fea. Es simplemente poesía de soledad o de comunión. Porque la poesía que es un testimonio del éxtasis, del amor dichoso, también lo es de la desesperación. Y tanto como un ruego puede ser una blasfemia”.
El poeta, agrega Paz, tiende a participar en lo absoluto, como el místico, y tiende a expresarlo, como la liturgia y la fiesta religiosa. Esta pretensión lo convierte en un ser peligroso, pues su actividad no beneficia a la sociedad; verdadero parásito, en lugar de atraer para ellas las fuerzas desconocidas que la religión organiza y reparte,  las dispersa en una empresa estéril y antisocial. En la comunión el poeta descubre la fuerza secreta del mundo, esa fuerza que la religión intenta canalizar y utilizar, a través de la burocracia eclesiástica. Y el poeta no sólo la descubre y se hunde en ella: la muestra en toda su aterradora y violenta desnudez al resto de los hombres, latiendo en su palabra viva en ese extraño mecanismo de encantamiento que es la poesía.
La poesía es la revelación de la inocencia que alienta en cada hombre en cada mujer y que todos podemos recobrar apenas el amor ilumina nuestros ojos y nos devuelve el asombro y la fertilidad. Su testimonio es la revelación de una experiencia en la que participan todos los hombres, oculta por la rutina y la diaria amargura. Los poetas han sido los primeros que han revelado que la eternidad y lo absoluto no están más allá de nuestros sentidos, sino en ellos mismos. Esta eternidad y esta reconciliación con el mundo se producen en el tiempo y dentro del tiempo, en nuestra vida mortal, porque la poesía y el amor no nos ofrecen la inmortalidad ni la salvación. Nietzche decía: “No la vida eterna, sino la eterna vivacidad: eso es lo que importa”.
Luego entonces la función de la poesía, en un mundo vacío pero computarizado sirve de mucho y aunque no alivia, ni corrompe, purifica. No tiene más ideología que un alma y un espíritu en confrontación con todo lo que le rodea. El periodista Braulio Peralta, en el prólogo a una larga y de las últimas entrevistas a Octavio Paz sentencia: “Heraldos de sí mismos, los poetas viven un mundo aparte: mensajeros del destino, en los tiempos modernos, pocos, muy pocos los escuchan, los leen y atienden. Vivimos con los ojos abiertos pero ciegos ante las premoniciones que nos anuncian. ¿De qué sirve pensar y sentir si todo ello no ayuda a vivir más y mejor? El ser y la nada nos arrojan al vértigo de la ignorancia. Tendrá el poeta que gritar sus versos por teléfono, enviarlos por fax, a través de Internet, o leerlos por televisión? Hasta eso, en los tiempos actuales, le está vedado; nadie quiere oír verdades a fin de siglo.

Poema para análisis ...Sor Juana Inés de la Cruz


DETENTE SOMBRA
SOR JUANA INES DE LA CRUZ

Deténte, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.

Si al imán de tus gracias atractivo
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero,
si has de burlarme luego fugitivo?

Mas blasonar no puedes satisfecho
de que triunfa de mí tu tiranía;
que aunque dejas burlado el lazo estrecho

que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía

Toma de lección-versificación


TOMA DE LECCION
NOMBRE:____________________________GRUPO:_______PUNTOS.________

INSTRUCCIONES: Escribe sobre la línea la palabra que corresponda a cada concepto.
Verso-estrofa-cuarteto- terceto-rima- rima consonante- rima asonante-rima libre-métrica. Sinalefa-ritmo-tropos-metáfora- metonimia-sinécdoque-comparación- aliteración-imagen.( SOBRAN OPCIONES , NO SE REPITEN)
1.      _________________ Representación de una cosa determinada por medio de detalles evocativos. El autor le da características a objetos que solo  le pertenecen al humano.
2.       __________________ Cada línea o renglón de un poema.
3.      __________________ una licencia que consiste en el uso de una palabra inapropiada para designar un concepto(: la metáfora, la alegoría, la hipérbole, la metonimia, la sinécdoque, la antonomasia, el énfasis y la ironía.
4.       ___________________ Coincidencia de sonidos, entre verso y verso a partir de la vocal tónica.
5.       ___________________ Unión en una sola sílaba, la última de una palabra con la primera  de otra, cuando coinciden sonidos vocálicos.
6.       ___________________ Es la melodía del poema, la coincidencia de sílabas fuertes y débiles de una manera armónica.
7.       ___________________ consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en un contexto diferente al habitual. Alusión a una cosa por medio de otra a fin de evitar el nombre cotidiano.
8.       ___________________ Alusión a una cosa por medio de una parte o característica de la cosa misma. El todo representado por un elemento.
9.       ___________________ alguien es constantemente descrito por una sola parte o característica del cuerpo, como los ojos, que vienen a representar a la persona.
10.   _________________ semejanza explícita de una cosa con otra por medio de la palabra "como."
11.   ___________________ Repetición de un sonido dentro de un mismo verso.
12.   ___________________ Conjunto de versos.
13.   ___________________ Estrofa de tres versos
14.   ___________________ Cuando sólo coinciden los sonidos vocálicos , a partir de la vocal tónica.
15.   ___________________ Es la suma de las sílabas de un verso
16.  ___________________ Representación de una cosa determinada por medio de detalles evocativos. El autor le da características a objetos que solo  le pertenecen al humano.
17.   ___________________cuando coinciden todos los sonidos a partir de la vocal tónica.
INTRUCCIONES: Completa la siguiente información:

REGLAS PARA MEDIR UN VERSO DE ACUERDO A LA ACENTUACION DE SU ULTIMA PALABRA:
·         SI LA ULTIMA PALABRA ES AGUDA:________________
·         SI LA ULTIMA PALABRA ES GRAVE:_________________
·         SI LA ULTIMA PALABRA ES ESDRUJULA:_______________

ejercicio de versificación


EJERCICIO EVALUATIVO
CONCEPTOS BASICOS DE VERSIFICACION
NOMBRE:____________________________GPO:______________PUNTOS:_____

  • LEE CON ATENCION EL SIGUIENTE POEMA Y CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
POEMA 15
(PABLO NERUDA)
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto. . .

  1. ¿Cuántos versos tiene el poema?____________
  2. ¿Cuántas estrofas tiene?________________
  3. ¿Qué tipo de estrofa maneja el autor?____________
  4. ¿Qué tipo de rima presentan los versos 2 y 4?_______________
  5. ¿Qué tipo de rima presentan los versos 11 y 15?_____________
  6. ¿Cuántas sílabas tienen los versos 9 y 13?__________________
  7. Menciona las tres sílabas que presentan el ritmo del verso 18?________
  8. ¿En qué verso se presenta una comparación?_________
  9. ¿En qué verso hay una metáfora?___________________
  10. ¿En que verso hay una imagen?____________
  11. ¿En qué verso hay una sinécdoque?____________
  12. ¿En que verso hay una metonimia?____________

identificación del sustantivo y el adjetivo


EJERCICIO EVALUATIVO
NOMBRE:____________________________________GRUPO:____CALIF:____
INSTRUCCIONES: SUBRAYA LAS RESPUESTA CORRECTA.
  1. Palabra que  nos informa las características o rasgos de un objeto, animal o persona:
ARTICULO           SUSTANTIVO      ADJETIVO       COMPLEMENTO
  1. Palabra que da nombre a los objetos, animales o personas.
ARTICULO          SUSTANTIVO        ADJETIVO       COMPLEMENTO
  1. Palabra cuya función es acompañar y reafirmar el género y número de un sustantivo.
ARTICULO          PRONOMBRE        ADJETIVO       COMPLEMENTO
  1. LEE EL SIGUIENTE PÁRRAFO Y RELACIONA LOS NÚMEROS CON LAS OPCIONES SIGUIENTES:

    Desgraciadamente, muchos de estos animales  que durante siglos han
                                                                               I
convivido con nosotros se encuentran hoy en grave peligro de extinción. Los
                                                                                    II                              III           IV
seres humanos aún no nos damos cuenta que aprender a convivir con el
                 V
entorno ecológico es fundamental para la preservación de las especies animales
                  VI
y vegetales en cualquier parte del mundo. . . “
        VII
  1. _______COMPLEMENTO
  2. _______Y _______SUSTANTIVO
  3. _______ARTICULO
  4. _______ADJETIVO

  1. ¿Cuál es el género de la palabra subrayada con el número VI?
              MASCULINO                FEMENINO                            NEUTRO

  1. ¿Cuál es el número de la palabra señalada con el número VII?
                                   PLURAL                                SINGULAR                 

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE POESIA




VERSO: Cada línea o renglón de un poema.
ESTROFA: Conjunto de versos
CUARTETO: Estrofa de cuatro versos
TERCETO: Estrofa de tres versos
RIMA: Coincidencia de sonidos, entre verso y verso a partir de la vocal tónica.
RIMA CONSONANTE: cuando coinciden todos los sonidos a partir de la vocal tónica.
RIMA ASONATE: Cuando sólo coinciden los sonidos vocálicos , a partir de la vocal tónica.
RIMA LIBRE O BLANCA: Cuando no hay coincidencia de sonidos.
METRICA: Es la suma de las sílabas de un verso.
SINALEFA: Unión en una sola sílaba , la última de una palabra con la primera de otra, cuando coinciden sonidos vocálicos.
ACENTUACION DE LA ULTIMA PALABRA DE UN VERSO: Si es aguda se le suma una, si es grave queda igual, si es esdrújula se le resta una.
RITMO: Es la melodía del poema, la coincidencia de sílabas fuertes y débiles de una manera armónica.


· TROPOS: (del latín tropus, y este del griego tropos, que significa «traslado») es, en retórica, una licencia que consiste en el uso de una palabra inapropiada para designar un concepto(: la metáfora, la alegoría, la hipérbole, la metonimia, la sinécdoque, la antonomasia, el énfasis y la ironía.
METÁFORA: La metáfora consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en un contexto diferente al habitual. Alusión a una cosa por medio de otra a fin de evitar el nombre cotidiano. Implica un símil en que se suprime el comparativo "como" e incluso el objeto mismo comparado.
METONIMIA: 'recibir un nuevo nombre o "trasnominación" es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas. Alusión a una cosa por medio de una parte o característica de la cosa misma.
COMPARACIÓN: a semejanza explícita de una cosa con otra por medio de la palabra "como." Expresa similaridad entre unidades, a diferencia de la metáfora que expresa identidad entre unidades.
SINECDOQUE: es una licencia retórica mediante la cual se expresa la parte por el todo. La sinécdoque es una de las maneras más comunes de caracterizar un personaje ficticio. Frecuentemente, alguien es constantemente descrito por una sola parte o característica del cuerpo, como los ojos, que vienen a representar a la persona.


· ALITERACION. Repetición de un sonido :un no sé qué que queda balbuciendo


· IMAGEN: Representación de una cosa determinada por medio de detalles evocativos. El autor le da características a objetos que solo le pertenecen al humano.


· Viñeta: en una presentación pública o festival, los textos intermedios que de intercalan entra cada presentación. Pueden ser frases, cápsulas informativas, etc.

POEMA VANGUARDISTA

POEMA 20
AUTOR PABLO NERUDA



PUEDO escribir los versos más tristes esta noche. 
Escribir, por ejemplo: " La noche está estrellada, 
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos". 
El viento de la noche gira en el cielo y canta. 
Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
Yo la quise, y a veces ella también me quiso. 
En  noches como ésta la tuve entre mis brazos. 
La besé tantas veces bajo el cielo infinito. 
Ella me quiso, a veces yo también la quería. 
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. 
Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. 
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. 
Y el verso cae al alma como pasto el rocío. 
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. 
La noche está estrellada y ella no está conmigo. 
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. 
Mi alma no se contenta con haberla perdido. 
Como para acercarla mi mirada la busca. 
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo. 
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles. 
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. 
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. 
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. 
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos. 
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. 
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. 
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. 
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, 
mi alma no se contenta con haberla perdido. 
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, 
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.