VALIOSOS :TRATESE CON CUIDADO

VALIOSOS :TRATESE CON CUIDADO
Eres un ser valioso e importante, déjame formar parte de tu proyecto.

sábado, 15 de enero de 2011

ARTICULO 8 DE LA CONSTITUCION MEXICANA - DERECHO DE PETICION

LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PUBLICOS RESPETARAN EL EJERCICIO DEL DERECHO DE PETICION, SIEMPRE QUE ESTA SE FORMULE POR ESCRITO, DE MANERA PACIFICA Y RESPETUOSA; PERO EN MATERIA POLITICA SOLO PODRAN HACER USO DE ESE DERECHO LOS CIUDADANOS DE LA REPUBLICA.
A TODA PETICION DEBERA RECAER UN ACUERDO ESCRITO DE LA AUTORIDAD A QUIEN SE HAYA DIRIGIDO, LA CUAL TIENE OBLIGACION DE HACERLO CONOCER EN BREVE TERMINO AL PETICIONARIO.

ARTICULO 3 DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO -FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS-, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA. LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y LA SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA OBLIGATORIA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2002)
LA EDUCACION QUE IMPARTA EL ESTADO TENDERA A DESARROLLAR ARMONICAMENTE TODAS LAS FACULTADES DEL SER HUMANO Y FOMENTARA EN EL, A LA VEZ, EL AMOR A LA PATRIA Y LA CONCIENCIA DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, EN LA INDEPENDENCIA Y EN LA JUSTICIA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)
I. GARANTIZADA POR EL ARTICULO 24 LA LIBERTAD DE CREENCIAS, DICHA EDUCACION SERA LAICA Y, POR TANTO, SE MANTENDRA POR COMPLETO AJENA A CUALQUIER DOCTRINA RELIGIOSA;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)
II. EL CRITERIO QUE ORIENTARA A ESA EDUCACION SE BASARA EN LOS RESULTADOS DEL PROGRESO CIENTIFICO, LUCHARA CONTRA LA IGNORANCIA Y SUS EFECTOS, LAS SERVIDUMBRES, LOS FANATISMOS Y LOS PREJUICIOS.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)
ADEMAS: |
A) SERA DEMOCRATICO, CONSIDERANDO A LA DEMOCRACIA NO SOLAMENTE COMO UNA ESTRUCTURA JURIDICA Y UN REGIMEN POLITICO, SINO COMO UN SISTEMA DE VIDA FUNDADO EN EL CONSTANTE MEJORAMIENTO ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL DEL PUEBLO;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)
B) SERA NACIONAL, EN CUANTO -SIN HOSTILIDADES NI EXCLUSIVISMOS- ATENDERA A LA COMPRENSION DE NUESTROS PROBLEMAS, AL APROVECHAMIENTO DE NUESTROS RECURSOS, A LA DEFENSA DE NUESTRA INDEPENDENCIA POLITICA, AL ASEGURAMIENTO DE NUESTRA INDEPENDENCIA ECONOMICA Y A LA CONTINUIDAD Y ACRECENTAMIENTO DE NUESTRA CULTURA, Y
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)
C) CONTRIBUIRA A LA MEJOR CONVIVENCIA HUMANA, TANTO POR LOS ELEMENTOS QUE APORTE A FIN DE ROBUSTECER EN EL EDUCANDO, JUNTO CON EL APRECIO PARA LA DIGNIDAD DE LA PERSONA Y LA INTEGRIDAD DE LA FAMILIA, LA CONVICCION DEL INTERES GENERAL DE LA SOCIEDAD, CUANTO POR EL CUIDADO QUE PONGA EN SUSTENTAR LOS IDEALES DE FRATERNIDAD E IGUALDAD DE DERECHOS DE TODOS LOS HOMBRES, EVITANDO LOS PRIVILEGIOS DE RAZAS, DE RELIGION, DE GRUPOS, DE SEXOS O DE INDIVIDUOS;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)
III. PARA DAR PLENO CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN EL SEGUNDO PARRAFO Y EN LA FRACCION II, EL EJECUTIVO FEDERAL DETERMINARA LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y NORMAL PARA TODA LA REPUBLICA. PARA TALES EFECTOS, EL EJECUTIVO FEDERAL CONSIDERARA LA OPINION DE LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y DEL DISTRITO FEDERAL, ASI COMO DE LOS DIVERSOS SECTORES SOCIALES INVOLUCRADOS EN LA EDUCACION, EN LOS TERMINOS QUE LA LEY SEÑALE.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2002)
IV. TODA LA EDUCACION QUE EL ESTADO IMPARTA SERA GRATUITA;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)
V. ADEMAS DE IMPARTIR LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA SEÑALADAS EN EL PRIMER PARRAFO, EL ESTADO PROMOVERA Y ATENDERA TODOS LOS TIPOS Y MODALIDADES EDUCATIVOS -INCLUYENDO LA EDUCACION INICIAL Y A LA EDUCACION SUPERIOR- NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA NACION, APOYARA LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA, Y ALENTARA EL FORTALECIMIENTO Y DIFUSION DE NUESTRA CULTURA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2002)
VI. LOS PARTICULARES PODRAN IMPARTIR EDUCACION EN TODOS SUS TIPOS Y MODALIDADES. EN LOS TERMINOS QUE ESTABLEZCA LA LEY, EL ESTADO OTORGARA Y RETIRARA EL RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL A LOS ESTUDIOS QUE SE REALICEN EN PLANTELES PARTICULARES. EN EL CASO DE LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y NORMAL, LOS PARTICULARES DEBERAN:
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2002)
A) IMPARTIR LA EDUCACION CON APEGO A LOS MISMOS FINES Y CRITERIOS QUE ESTABLECEN EL SEGUNDO PARRAFO Y LA FRACCION II, ASI COMO CUMPLIR LOS PLANES Y PROGRAMAS A QUE SE REFIERE LA FRACCION III, Y
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)
B) OBTENER PREVIAMENTE, EN CADA CASO, LA AUTORIZACION EXPRESA DEL PODER PUBLICO, EN LOS TERMINOS QUE ESTABLEZCA LA LEY;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)
VII. LAS UNIVERSIDADES Y LAS DEMAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR A LAS QUE LA LEY OTORGUE AUTONOMIA, TENDRAN LA FACULTAD Y LA RESPONSABILIDAD DE GOBERNARSE A SI MISMAS; REALIZARAN SUS FINES DE EDUCAR, INVESTIGAR Y DIFUNDIR LA CULTURA DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS DE ESTE ARTICULO, RESPETANDO LA LIBERTAD DE CATEDRA E INVESTIGACION Y DE LIBRE EXAMEN Y DISCUSION DE LAS IDEAS; DETERMINARAN SUS PLANES Y PROGRAMAS; FIJARAN LOS TERMINOS DE INGRESO, PROMOCION Y PERMANENCIA DE SU PERSONAL ACADEMICO; Y ADMINISTRARAN SU PATRIMONIO. LAS RELACIONES LABORALES, TANTO DEL PERSONAL ACADEMICO COMO DEL ADMINISTRATIVO, SE NORMARAN POR EL APARTADO A DEL ARTICULO 123 DE ESTA CONSTITUCION, EN LOS TERMINOS Y CON LAS MODALIDADES QUE ESTABLEZCA LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO CONFORME A LAS CARACTERISTICAS PROPIAS DE UN TRABAJO ESPECIAL, DE MANERA QUE CONCUERDEN CON LA AUTONOMIA, LA LIBERTAD DE CATEDRA E INVESTIGACION Y LOS FINES DE LAS INSTITUCIONES A QUE ESTA FRACCION SE REFIERE, Y
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)
VIII. EL CONGRESO DE LA UNION, CON EL FIN DE UNIFICAR Y COORDINAR LA EDUCACION EN TODA LA REPUBLICA, EXPEDIRA LAS LEYES NECESARIAS, DESTINADAS A DISTRIBUIR LA FUNCION SOCIAL EDUCATIVA ENTRE LA FEDERACION, LOS ESTADOS Y LOS MUNICIPIOS, A FIJAR LAS APORTACIONES ECONOMICAS CORRESPONDIENTES A ESE SERVICIO PUBLICO Y A SEÑALAR LAS SANCIONES APLICABLES A LOS FUNCIONARIOS QUE NO CUMPLAN O NO HAGAN CUMPLIR LAS DISPOSICIONES RELATIVAS, LO MISMO QUE A TODOS AQUELLOS QUE LAS INFRINJAN.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)

lunes, 10 de enero de 2011

DUCUMENTOS DE IDENTIFICACION

TIPOS DE DOCUMENTOS


DOCUMENTO
DEFINICION
PROPOSITO
USOS
Se expide en:

ACTA DE NACIMIENTO






Documento en el que consta de manera plena, auténtica, jurídica y fehaciente el nacimiento de una persona y  su identidad


Identificación
Laboral
Escolar
Seguridad médica
Recreación



REGISTRO CIVIL

CARTILLA DE VACUNACION





Documento en el que se anotan las vacunas aplicadas a una persona


Prevenir enfermedades y llevar un control


Personal(matrimonio)
Seguridad social
Laboral
Recreación(viajes)


REGISTRO CIVIL

CREDENCIAL DE ELECTOR



Documento que acredita que una persona es mayor de edad
 Identificarte como ciudadano

Personal
Trabajo
Recreativo
Legal(derecho a voto)

IFE

CURP





Clave única del registro de población que se asigna a todos las personas que viven en el territorio nacional y a los mexicanos que viven en el extranjeros

Acredita identidad
Laboral
Escolar
Personal
De salud

REGISTRO CIVIL

LICENCIA DE MANEJO






Autorización para manejar un automóvil.

Manejar automóviles



Laboral
Personal
Seguros de autos


SECRETARIA DE PROTECCION Y VIALIDAD





PASAPORTE






Título de viaje o identidad, expedido por cada país a sus ciudadanos que viajan al extranjero


Viajar a otros países


Personal
Laborar
Recreativo


EMBAJADA
CREDENCIAL DE ESTUDIANTE
Identificación de pertenencia a una institución escolar
Registro de estudiantes de una escuela
Escolar, camiones, viajes,descuentos,exámenes
Sep
uady
Propia escuela
CERTIFICADO DE ESTUDIOS
Documento que avala nivel de estudios terminados
Avala nivel académico
Estudios posteriores
Trabajo
constancias
Sep
Uady
Escuela correspondiente
CARNET MEDICO
Registro de derechos medicos
Vigencia de servicios médicos, consultorio,médico y horario
Institución medica, issste, seguro social, seguro popular, clínica particular
Institución medica correspondiente



DEBATES

·         DEBATE: Cuando personas conocedoras de un asunto discuten bajo la conducción de un moderador. El tema debe ser controvertido, polémico, es decir, que puedan adoptarse al menos dos puntos de vista contrarios.
·         FINALIDAD DE UN DEBATE: Es la defensa de una idea a partir de una convincente argumentación, se trata de persuadir al otro, de convencerlo para que acepte la otra opinión. Sin embargo, también es útil para resolver un problema, aclarar una duda, dar a conocer más información sobre un tema. Ayuda a superar los prejuicios, estimula el agradecimiento, la capacidad de análisis crítico, la intercomunicación y el respeto a puntos de vista distintos a los propios.
  • ARGUMENTAR: consiste en establecer si el razonamiento planteado es verosímil, es decir, si quien es objeto de la argumentación está dispuesto a aceptarla Aparentemente se habla de hechos y no de opiniones. Se utilizan conceptos objetivos, que aparecen como irrefutables. La argumentación trata de causas y consecuencias, se evalúa en relación a una situación dada y se expresa con palabras comunes. En esta situación es donde se comprueba si la argumentación ha logrado su objetivo primordial: convencer al destinatario para que adopte un determinado punto de vista o realice cierta acción. La explicación se ubica en una línea intermedia entre ambos discursos. Se la acepta o rechaza en relación a lo que ha sido explicado. Utiliza la: la ejemplificación, la Cita Textual, los respaldos y las conclusiones.
·         REFUTAR: Desaprobar  una idea atacando los argumentos del opositor con la intención de demostrar que son erróneos, para ello se intenta descubrir  sus debilidades en la calidad o cantidad de los datos o hechos utilizados. Defender una opinión cuando otra persona  ha hecho un comentario contrario al tema que un experto está defendiendo. Un expositor de debate debe preparar sus argumentos previniendo los puntos que serán refutados.
·         ELEMENTOS DE UNA ARGUMENTACION:
a)     Presentación de la posición personal.
b)    Se presenta el primer argumento( se recomienda usar conectores :porque+ un argumento justificativo), al mismo tiempo se prepara la refutación a ese argumento( se puede usar el conector pero)
c)     Se presenta el segundo argumento y su refutación( se pueden usar otros conectores como : en segundo lugar, por eso, ya que, etc.) y en la refutación se puede usar por ejemplo aunque...ver información de nexos)
d)    Se presenta el tercer argumento y los que sean necesarios según los turnos de participación.
e)     CONCLUSION: Reafirmación del punto de vista personal… (por lo anterior, en conclusión, por lo tanto yo creo…yo propongo, etc.
·         PRESENTACION DE UNA ARGUMENTACIONLse sugiere que el expositor elabore fichas


INTRODUCCION: Se escribe la argumentación “EN EL MUNDO CONTEMPORANEO NO EXISTE UN TEMA MÁS IMPORTANTE QUE EL DEL AGUA DULCE.”


DESARROLLO: Se presenta la información, datos y fuentes de investigación que apoyan el punto de vista “Se calcula que hacia 2023 cerca de 5 mil millones de personas estarán afectadas por la crisis del agua. El problema no es la escasez de agua, sino su manejo en relación con las necesidades humanas y de los demás seres vivos.
REFUTACION: El agua  puede ser motivo de guerras, pero también de solidaridad y cooperación entre los pueblos.

CONCLUSION:. Por lo tanto, urge discutir el tema para tomar las mejores medidas a nivel internacional a la brevedad.

Fuente investigada….




RECOMENDACIONES PARA DEBATIR CON EFECTIVIDAD
·         Investigar profundamente el tema
·         Elaborar fichas de argumentos
·         Prever las refutaciones al tema
·         Todos los datos que manejes deben estar basados en fuentes creíbles y confiables.
·         Elimina la agresión verbal
·         Aplica la cortesía, cuida tus gestos, miradas y postura corporal.
·         Utiliza nexos conectores al expresar tus ideas(conjunciones)
·         Evita usar comentarios discriminatorios o irónicos para descalificar  al contrincante.
·         Evita atribuirle a tu contrincante opiniones que no expresó.
·         Evita utilizar el lenguaje figurado, son mejores las ideas claras.
·         Evita repetir ideas que ya expresaste.
·         Toma notas durante el debate para no repetir información que algún participante ya haya brindado.
·         Siéntate derecho
·         Levanta la mano si deseas refutar
·         Escucha a los demás cuando presenten sus opiniones.
·         Habla con claridad y volumen.
·         Respeta los tiempos asignados para tu participación y las de los demás.
FUNCIONES DE LOS PARTICIPANTES DE UN DEBATE
COORDINADOR O  MODERADOR:
·         Elabora un guión del debate con la presentación, turnos, nombres de participantes, conclusiones ,etc.
·         Coordina tiempos y participaciones con los expositores
·         Presenta el tema y las condiciones del debate
·         Presenta a los participantes
·         Coordina las participaciones
·         Modera a los expositores
·         Toma notas con las afirmaciones más relevantes de cada expositor( puede pedir a algún compañero que le ayude)
·         Da la palabra al público de acuerdo a un orden para que hagan preguntas.
·         Lee algunas conclusiones
·         Agradece a los participantes
·         Cierra el debate.
EXPOSITOR O PARTICIPANTE:
·         Investiga el tema
·         Elabora notas de argumentación
·         Estudia los temas
·         Ensaya
·         Expone sus argumentos
·         RESPETA TURNOS
·         RESPETA A LOS  OTROS EXPOSITORES
·         Defiende sus argumentos (refuta)
·         Contesta  las preguntas
·         Concluye su participación

PUBLICO:
·         Escucha los argumentos
·         Toma notas
·         Pregunta al final