VALIOSOS :TRATESE CON CUIDADO

VALIOSOS :TRATESE CON CUIDADO
Eres un ser valioso e importante, déjame formar parte de tu proyecto.

miércoles, 23 de marzo de 2011

REVISTA CIENTIFICA

Es un documento periodístico que pretende fomentar la cultura, los avances científicos, el cuidado del planeta y la elevación del acervo cultural.
ELEMENTOS DE UNA REVISTA CIENTIFICA:
    • PORTADA (título de la revista, subtítulos de artículos, imágenes, número de edición y año de edición)
  • EDITORIAL (texto de bienvenida elaborado por el editor o responsable de la revista.
  • INDICE( No es muy formal y presenta las secciones fijas y los artículos de la edición)
  • SECCIONES FIJAS (Capsulas informativas, vocabularios, juegos, frases célebres, crucigramas, fotos interesantes, biografías, chistes, etc.)
  • ARTÍCULOS : Textos de opinión e información de colaboradores o bien de autores reconocidos que presentan propuestas o reflexiones sobre un tema.
  • FOTOGRAFÍAS O DIBUJOS.
  • PUBLICIDAD

jueves, 17 de marzo de 2011

NEXOS: CONJUNCIONES Y PREPOSICIONES

LOS NEXOS son palabras que tienen como función unir las ideas que deseamos expresar- en Español existen dos grupos: LAS CONJUNCIONES Y LAS PREPOSICIONES.
LOS NEXOS
             LOS NEXOS son palabras que tienen como finalidad unir o enlazar ideas. Pueden ser de dos tipos: CONJUNCIONES O PREPOSICIONES.

LAS CONJUNCIONES
            Son nexos que unen palabras u oraciones que tienen la misma categoría gramatical. Los elementos que unen siguen conservando su independencia.

COPULATIVAS
Y, e, ni, que *(función diversa)
UNEN PALABRAS U ORACIONES

DISYUNTIVAS

O, u, yo, ora
MANIFIESTAN ELECCIÓN O ALTERNATIVA

ADVERSATIVA
Pero, sino, aunque, mas, sin embargo, no obstante, a pesar de..

EXPRESAN OPOSICIÓN
CAUSALES
Porque, pues, puesto que
INDICAN QUE UNA ACCIÓN ES CAUSA DE OTRA
CONSECUTIVAS O ILATIVAS
Así que, con que, luego, por consiguiente, por lo tanto…

EXPRESAN EL RESULTADO DE UNA ACCIÓN ANTERIOR
CONDICIONALES

Si
EXPRESAN CONDICIÓN
COMPARATIVAS
Como, igual a , así…
ESTABLECE SEMEJANZAS

LAS PREPOSICIONES
            Son nexos que establecen relaciones entre las palabras o expresiones a las que unen. Los elementos que unen carecen de significado propio y al enlazarlos lo adquieren, por lo que de vuelven dependientes del nexo.
A
Dirección, situación, beneficiario, propósito
Estaban a orillas del río.
Ante
Antes, delante, en presencia de
Declararon ante la prensa.
Bajo
Abajo, situación inferior
Estuvieron bajo la tierra.
Con
Compañía, medio o recurso
No cuenta con apoyo.
Contra
Oposición
Estoy contra el saqueo.
De
Propiedad, origen, materia
Los huesos de dinosaurio.
Desde
Principio o inicio
Trabajan desde hace meses.
En
Lugar, modo, manera, tiempo
Los encontraron en enero.
Entre
Situación intermedia, cooperación
Estaban entre las piedras.
Hacia
Dirección , objetivo
Los llevaron hacia Córdoba
Hasta
Límite o término
Iremos hasta Argentina.
Para
Destino, fin, dirección, uso
Servirán para analizarlos.
Por
Causa, motivo, cambio, en favor
Trabaja por su cuenta.
Según
Adaptación o conformidad
Son auténticos según ellos.
Sin
Carencia o falta
Se los llevan sin autorización
Sobre
Situación superior, asunto, aproximación
Hablarán sobre el hallazgo.
Tras
Orden, detrás
Irán tras los saqueadores.
*AL y DEL son contracciones ( unión de artículo+preposición)

EJERCICIOS DE PRACTICA VOZ PASIVA. COMA.VERBOS Y ORACIONES

EJERCICIO EVALUATIVO
USO DE LA COMA
NOMBRE:_______________________________________GRUPO:______
Escribe dentro de los paréntesis el número que corresponde a la función que la coma está desempeñando en el texto. Se pueden repetir respuestas.
(   ) Una masa que se puede oler, sentir, ver, tocar y probar.
(   ) Cuando la gasolina del automóvil se agota, el agua hierve, las ventanas oxidadas presentan pequeños agujeros y el helado se acaba, tenemos la clara impresión que la materia se desaparece.
(   ) Un informe es un texto, ordenado y objetivo, que describe el procedimiento de un experimento.
(   ) De este modo, por el dulce sabor se reconoce el azúcar; por el olor a “huevo podrido”, el azufre; por el color amarillo, el oro.
(   ) Sin embargo, este modelo no explicaba la naturaleza eléctrica de la materia.
(   ) Nuestro paladar disfruta de sabores ácidos: el limón, el vinagre, mucha comida chatarra.
(   ) Los seres humanos  han hecho uso de objetos materiales, han hecho uso de  plantas, hongos.
(   ) Bitrex, es un polvo blanco no tóxico que se disuelve con todo tipo de disolventes.
(   ) Hemos sido testigos de un experimento, al menos Juan y yo, muy interesante.
(   ) La experimentación sistemática, es una característica de la Química.


1.     Separa elementos de una enumeración.
2.    Indica pausa breve
3.    Separa oraciones
4.    Sustituye un verbo que ya se mencionó
5.    Separa notas aclaratorias

Mi resultado:_____________

EJERCICIO EVALUATIVO
ESTRUCTURA DE UNA ORACIÓN

NOMBRE: _______________________________________GRUPO:______
Escribe sobre la línea el número que corresponde a la función que la coma está desempeñando en el texto. Se pueden repetir respuestas. (10 aciertos)
__ Las frutas frescas, como por ejemplo las manzanas, contiene todos los ingredientes para un proceso de fermentación: levadura, agua, azúcar, y otros carbohidratos.
__Nunca coloquen hielo seco dentro de un recipiente cerrado, porque puede explotar con un ruido seco y fuerte que puede presionar tus oídos.
__A medida que las paredes de la burbuja se hacen más delgadas, se vuelven más transparentes; por lo tanto, la pompa explota.
__Si se suministra un exceso de oxigeno a una fruta, se puede producir vinagre.
__ Juan experimenta y Matilde toma notas.
__ Tiré el rotulador porque no tenía tinta.
__ Hace frío: no podremos hacer el experimento.
__ Al principio todos flotaron, pero luego todos se hundieron.
__ La mayoría del  plástico todavía no se recicla sino que se acumula en basureros.
__ Las normas indican que debe señalarse el número de reciclaje en los envases de plástico.

1.    Oración simple
2.    Oración coordinada consecutiva
3.    Oración yuxtapuesta
4.    Oración coordinada copulativa o de adhesión
5.    Oración coordinada condicional
6.    Oración coordinada causal
7.    Oración coordinada adversativa
8.    Oración subordinada
9.    Oración subordinada adverbial (circunstancia)

Subraya la oración temática (principal) de cada expresión:


·         Llenamos cinco tubos que estaban vacíos con la sustancia indicada.
·         Los que no tenían bata, se quedaron afuera.
·         El laboratorio estaba cerrado porque no había agua.
EJERCICIO EVALUATIVO
Tiempos verbales en las oraciones
I.- Escribe sobre la línea las formas adecuadas de cada verbo.
·         (Nosotros-ver)_________que los olores cambian.
·         Ordenaron que___________ (tú-revisar) las mesas de laboratorio.


II.- Identifica el tiempo de cada expresión y relaciona con la lista. Escribe el número que corresponda dentro del paréntesis. Se repite una respuesta.
·         Fíjate (   ) y verás (   ) lo que sucede.
·         Veríamos (   ) que cambiarían (   ).
·         El maestro nos pidió (   ) que trajéramos (   ) un borrador de goma.
·         Hervía (   )  mucho el agua, porque subiste la temperatura.
·         Nos preguntábamos, ¿si había cambiado (   ) el color?
1.  Presente de imperativo
2.  Ante copretérito de indicativo
3.  Futuro de indicativo
4.  Copretérito de indicativo
5.  Pretérito de indicativo
6.  Pospretérito de indicativo
7.  Pretérito de subjuntivo








EJERCICIO EVALUATIVO
VOZ PASIVA Y MODO IMPERSONAL
I.- MARCA CON UNA X  LAS EXPRESIONESQUE SE PRESENTAN  DE MODO IMPERSONAL
___Me despertaron con sus ladridos.
___Llovió toda la noche.
___Se vende computadora usada.
___Los animales sufren las inclemencias del tiempo.
___Hay muchos envases de plástico en los basureros.





II.- TRANSFORMA A VOZ PASIVA LAS SIGUIENTES EXPRESIONES.
·         Muchos alumnos reciclaron las botellas de  refrescos.

·         La maestra revisó las prácticas de laboratorio.

·         Los padres de familia compraron sustancias para el laboratorio.

·         Mis compañeros no entendieron la práctica.

·         Juan rompió uno de los matraces.

TIEMPOS VERBALES





CONJUGACIÓN VERBAL
·   PERSONAS GRAMATICALES: yo, tú ,él , nosotros, ustedes  y ellos.
·   TIEMPOS: MOMENTOS EN LOS QUE SE PUEDE REALIZAR UNA ACCIÓN: presente, pasado, futuro, copretérito, etc.
·   MODOS: INTENCIÓN QUE TIENE EL HABLANTE CUANDO SE REFIRE A UNA ACCIÓN:INDICATIVO , SUJUNTIVO E IMPERATIVO
·   TERMINACIONES MODELO: AR , ER, ER
·   INDICATIVO: 10 TIEMPOS
·   SUBJUNTIVO : 6 TIEMPOS
·   IMPERATIVO: 1 TIEMPO
TIPOS DE VERBOS:
·         REGULARES: SE CONJUGAN DE ACUERDO A LOS MODELOS.
·         IRREGULARES: AL CONJUGARSE SUFREN VARIACIONES
·         AUXILIARES: AYUDAN EN LA CONJUGACIÓN Y EN PERÍFRASIS VERBAL
·         TRANSITIVOS: LA ACCIÓN TRASCIENDE A UN OBJETO DIRECTO
·         INTRANSITIVO: LA ACCION NO TRASCIENDE, SE QUEDA EN EL SUJETO

IRREGULARIDADES  VERBALES
·         DIPTONGACIÓN: AL CONJUGARSE LA FORMA VERBAL TRANSFORMA UNA VOCAL POR UN DIPTONGO : MORIR – ( moro)_ MUERO
·         ALTERNATIVA DE VOCALES: CAMBIO DE UNA VOCAL POR OTRA: PEDIR- (pedo) –PIDO
·         FUTURO ALTERADO : EL TIEMPO FUTURO GANA O PIERDE  LETRAS: PONER –(poneré)- PONDRÉ
·         PRETÉRITO LLANO: EL TIEMPO PRETÉRITO SE TORNA GRAVE EN VEZ DE CONSERVARSE AGUDO: TENER – (tení) – TUVE
·         GUTURIZACIÓN: SE SUAVIZA EL SONIDO CON LAS GRAFÍAS G.  o Z  :CONOCER- (conoco)-CONOZCO --- TENER-(teno) –TENGO
·         Y EUFÓNICA : AL CONJUGARSE SE AGREGA LA GRAFÍA Y: CONCLUIR-(concloió) –CONCLUYÓ




VOZ PASIVA

VOZ ACTIVA

LOS ALUMNOS REALIZARON UNA PRÁCTICA
SUJETO                   VERBO                 OBJETO DIRECTO


VOZ PASIVA

UNA PRÁCTICA FUE REALIZADA POR LOS ALUMNOS.
SUJETO PASIVO                    VOZ PASIVA                                   AGENTES


¿Cómo se construye la voz pasiva?
·         La oración debe tener objeto directo
·         El objeto directo pasa a ser sujeto pasivo
·         El verbo conjugado se transforma a una construcción verbal que se forma con un el verbo auxiliar SER y el participio del verbo.
·         El sujeto pasa a ser agente.