VALIOSOS :TRATESE CON CUIDADO

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jueves, 17 de marzo de 2011

DATOS BASICOS SOBRE ORACIONES

·         ORACIÓN: EXPRESIÓN FORMADA POR SUJETO Y PREDICADO. LLAMADO TAMBIEN ENUNCIADO BIMEMBRE.
·         ENUNCIADO: EXRESION QUE SOLO CONSTA DE SUJETO. NO HAY PRESENCIA DE VERBO. SE LE LLAMA TAMBIEN UNIMEMBRE
·         CONSTRUCCION O FRASE NOMINAL:: tienen verbo copulativo (ser, estar, parecer…) acompañado de atributo, indican una cualidad del sujeto. Ejemplo: El chico es listo
·         CONSTRUCCION VERBAL: NO tienen verbo copulativo, indican acciones del sujeto. Ejemplo: El chico lee un libro
·         En las nominales el verbo necesita ir con el atributo porque sino no tiene sentido la frase. Ejemplo: El chico es (el chico es que?? Necesita el atributo para saber qué es)
·         En las verbales no hace falta complementos porque la frase seguirá teniendo sentido. Ejemplo: El chico lee (sabemos que el chico está leyendo y la frase tiene sentido, si aparte se quiere aclarar que lee se le añaden complementos, pero sin ellos tiene el mismo sentido)
·         DE ACUERDO A SU INTENCION LAS ORACIONES PUEDEN SER: INTERROGATIVAS, EXCLAMATIVAS, DECLARATIVAS E IMPERATIVAS.

CLASIFICACION DE LAS PALABRAS SEGÚN SU CATEGORÍA GRAMATICAL
·               SUSTATIVO: Es la palabra que da nombre a los objetos, animales o cosas.
CASA, GATO, MÉXICO_
·   ADJETIVO: Palabras que proporcionan información sobre un sustantivo. Nos describen cualidades del objeto: tamaño, color, forma , etc.
BONITO, FEO, GRANDE,AZUL
·               ARTÍCULO: Son palabras que acompañan al sustantivo ratificando su género y número:EL, LA  LOS , LAS, UN, UNOS
·               VERBO: Son palabras que indican acción. Si no se conjugan se encuentran en infinitivo aunque generalmente suelen encontrarse en la oración de forma declinada osea conjugada; esto es, en una forma que sólo le corresponde a una persona en un solo tiempo (ver también TIEMPOS DE LOS VERBOS):COMER(comí, comió,comeré, he comido,etc.)
·               PRONOMBRE: Son palabras que sustituyen al nombre, esto es que se usan para no escribir sustantivos que ya se han referido en la oración: Miguel llegó tarde. Él (evita que repitamos Miguel)estaba retrasado y perdió el avión. ÉL, ELLA, ÉSA, ÉSE, TÚ,(ver tema pronombres)
·               NEXO: son palabras que unen ideas en un texto. Son indispensables para que las ideas puedan entenderse. En Español, existen dos tipos de nexos :LAS CONJUNCIONES Y PREPOSIONES
·               CONJUNCIÓN: Son nexos que unen ideas que tienen la misma categoría gramatical, es decir, sustantivo con sustantivo, verbo con verbo, adjetivo con adjetivo, oración con oración. Se dividen de acuerdo a su función en : copulativas, ilativas, disyuntivas, adversativas, condicionales, comparativas, causales ,etc.(ver cuadro) y, e , ni, que, como, ya, o pues, pero, porque, así que .etc_
·               PREPOSICIÓN: Son nexos que unen ideas con categoría gramatical diferente logrando que se forme entre ellos una dependencia de significado. Actualmente son 17, pues han caído en desuso CABE y SO: A, ANTE, BAJO, CON, CONTRA, DE , DESDE, EN. ENTRE, HACIA, HASTA, PARA , POR , SEGÚN, SIN, SOBRE, TRAS.
·               ADVERBIO: Son palabras que nos dan información de cómo, cuándo, dónde y por qué se realizó un verbo. Son las que se llaman también circunstanciales del verbo: AYER, POR LA MAÑANA, LENTAMENTE, POR CASUALIDAD, EN EL PARQUE.ETC__
·               PREDICATIVO: Es un adjetivo que se encuentra ubicado en el predicado pero que nos proporciona información del sustantivo que es núcleo del sujeto. Es lo que forma el llamado predicado nominal: La Educación está abandonada. Generalmente hay un verbo ser o estar en la oración.

 

 

CONCEPTOS BÁSICOS

  • SUJETO: parte de la oración que nos indica de qué o de quién se habla. Está formada generalmente por un artículo, sustantivo y modificadores (adjetivos): LA MUÑECA ROTA ERA DE MI HERMANA.

  • PREDICADO: parte de la oración que nos señala lo que se dice del sujeto o lo que hace el sujeto: LA MUÑECA ROTA ERA DE MI HERMANA . Está formado básicamente por un verbo conjugado y se puede acompañar del objeto directo, el indirecto o de circunstanciales.

  • NÚCLEO NOMINAL: En el sujeto es el sustantivo, es lo que se conoce como núcleo del sujeto: LA MUÑECA ROTA.

  • NÚCLEO DEL PREDICADO: Es el verbo conjugado que está en el predicado: LA MUÑECA ROTA ERA DE MI HERMANA.


  • OBJETO DIRECTO: Es la persona , animal o cosa sobre la que recae directamente los beneficios o perjuicios de la acción en una expresión: MI HERMANA COMPRÓ UNA MUÑECA PARA SU HIJA EN EL CENTRO. Se identifica con la pregunta QUÉ + VERBO DE LA ORACIÓN: ¿ qué compró mi hermana? PERMITE QUE SE LE SUSTITUYA CON UN PRONOMBRE( LA, LO, LOS , LAS):  MI HERMANA LA COMPRO EN EL CENTRO.


  • OBJETO INDIRECTO: : Es la persona , animal o cosa sobre la que recae indirectamente los beneficios o perjuicios de la acción en una expresión. Se identifica con la pregunta ¿A QUIÉN O PARA QUIÉN? Y se puede sustituir con los pronombres LE, LES :  MI HERMANA COMPRÓ UNA MUÑECA PARA SU HIJA EN EL CENTRO. OBSERVA: MI HERMANA LE COMPRÓ UNA MUÑECA EN EL CENTRO.


  • CIRCUNSTANCIAL: Son palabras que nos dan información de las circunstancias en que se realiza un verbo. Nos indica el modo, lugar, tiempo y causa. Se identifica con las preguntas ¿Cómo, cuándo, dónde y por qué?:  MI HERMANA COMPRÓ UNA MUÑECA PARA SU HIJA EN EL CENTRO

·         Las oraciones simples tienen  un solo verbo.
·         Las oraciones compuestas tienen más de un verbo.
·         Las oraciones compuestas unen sus ideas por medio de:NEXOS y /o  SIGNOS
·         Los nexos que se usan en las oraciones compuestas son: LAS CONJUNCIONES
·         Los signos que pueden usarse en una oración compuesta son: LA COMA, LOS DOS PUNTOS Y EL PUNTO Y COMA
·         Cuando la oración compuesta utiliza nexos para unir sus expresiones es llamada COORDINADA.
·         Cuando la oración compuesta utiliza signos es llamada YUXTAPUESTA.
·         Las oraciones COORDINADAS se clasifican de acuerdo al nexo que utilicen( copulativas, disyuntiva, adversativa, comparativa, etc.)(VER CUADRO DE CONJUNCIONES)

·         LAS ORACIONES SUBORDINADAS: Están formadas también por dos oraciones simples; pero a diferencia de las compuestas, éstas se construyen con una que carece de significado propio, lo que la hacen depender de otra que es más importante. Es decir, cuando se relacionan 2 ó más oraciones simples de manera que una forma parte de la otra desempeñando una función sintáctica específica, se establece la subordinación. Otro nombre con lo que se conoce a esta relación es ORACIONES COMPLEJAS.

·         En la subordinación hay una oración más importante a la que llamaremos: PRINCIPAL. Las otras que se le unen y dependen de ella se llaman: SUBORDINADAS.
·         Los nexos subordinantes que unen a este tipo de oraciones son: QUE, QUIEN, PARA QUE, CUAL, CUYO, DONDE, COMO, CUANDO Y PORQUE
·         Para identificar este tipo de estructura debemos tomar en cuenta:
Ø  FORMA PARTE DE LA ORACIÓN PRINCIPAL
Ø  EN MUCHAS OCASIONES INICIAN CON UN NEXO (de los mencionados)
Ø  CUMPLEN DENTRO DE LA ORACIÓN PRINCIPAL LA FUNCIÓN DE SUSTANTIVO, ADJETIVO O ADVERBIO.
·         La oración subordinada desempeña siempre una función en la oración principal. De acuerdo a esa función se clasifican  :SUSTANTIVAS, ADJETIVAS O ADVERBIALES
·         ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS: Ofrecen información (características) de un sustantivo que está en la oración principal. Se acompaña de los nexos QUE, QUIEN, CUAL Y CUYO.
·         ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS: Desempeñan en la oración la función del sujeto, objeto directo o indirecto. Utiliza el nexo QUE    Función del sujeto: Se pueden reconocer porque dan respuesta a la pregunta ¿Quién? O ¿De quién me hablan? En ocasiones se antecede de un artículo (EL, LA, LOS, LAS, ETC.)  Función Objeto Directo: Contestan a la pregunta ¿Qué? + verbo de la oración principal.  Función de Objeto Indirecto: Utiliza los nexos: A QUIEN, A QUE, PARA QUIEN O PARA QUE. Contesta a la pregunta ¿A QUIÉN O PARA QUIÉN?
·         ORACIONES SUBORDINADA ADVERBIALES: Desempeñan en la oración la función de un circunstancial (modo, tiempo, lugar, causa, etc) Se identifica con las preguntas: ¿CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE Y POR QUÉ?

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