VALIOSOS :TRATESE CON CUIDADO

VALIOSOS :TRATESE CON CUIDADO
Eres un ser valioso e importante, déjame formar parte de tu proyecto.

jueves, 17 de marzo de 2011

TODO SOBRE ORACIONES

v  DIVIDAN EN SUJETO Y PREDICADO A LAS SIGUIENTES EXPRESIONES.
-       Nuestro planeta forma parte del sistema solar.
-       De repente, gritó a pleno pulmón.
-       Tres figuras atravesaron el prado.
-       La muchacha miraba hacia el jardín
-       ¡Vaya con la lluvia!
-       Carmen y Paloma viajaron a Zacatecas
-       Seguro me dará gripa
-       Un viejo paraguas
-       Mañana, jugaremos fútbol Eva y yo.
-       Con esfuerzo, tú llegarás a la meta.
Sujeto
predicado




























v   CLASIFICA LAS SIGUIENTES EXPRESIONES DE ACUERDO A SU ESTRUCTURA.

  1. El joven estaba muy triste; pero trataba de disimularlo.____________________
  2. Con sus gorjeos melodiosos.___________________
  3. ¿Quieres que vayamos al cine?________________________
  4. Quien gane el concurso recibirá un premio.______________________
  5. Alicia se esforzó por ganar una beca: no lo logró._________________________
  6. Arturo sabe mucho del asunto.____________________
  7. Nuestros libros estaban donde los habíamos dejado.______________________
  8. La que escribió el libro me dio un autógrafo._______________________
  9. Roberto no me dijo dónde guardó sus patines.___________________
  10. Los que estudien llegarán lejos.____________________________
  11. Termina la tarea , luego me llamas.________________
  12. No terminé la tarea porque se fue la luz.____________________
  13. Los niños que lloran mucho, pueden tener problemas de conducta._____________
  14. Me contaron una historia que no puede relatarse.__________________________
  15. Ellos compraron lo que necesitaban._______________________


v  ENCIERRA LAS ORACIONES QUE PRESENTAN SUJETO MORFOLOGICO.
-       Contienen los libros, interesantes historias.
-       Te espero en el teatro.
-       Esta tarde, ellos irán al zoológico
-       Tienen un perro precioso.
-       Unos nuevos vecinos se mudaron ayer.
-       Llegaste muy puntual.

v  ESCRIBE LAS PARTES DE CADA  ORACION EN LOS ESPACIOS CORRESPONDIENTES:
Mi hermano mayor llegó ayer.

Sujeto
Predicado
circunstancial




-        

Juan y Luis practican karate

sujeto
predicado
Objeto directo




Les han regalado un perro precioso.

sujeto
Predicado
o. directo
o.indirecto






La gente buscaba un refugio seguro para sobrevivir.

sujeto
Predicado
o.directo
o. indirecto





v  IDENTIFICA SI LA ORACIÓN ES SIMPLE O COMPUESTA
-       Laura llegó cansada pero no perdió el entusiasmo
-       México tiene ríos, en algunos se navega, por ellos se transportan mercancías.
-       La rosa tiene muchos colores, sin embargo posee espinas.
-       La tarde estaba soleada, decidimos ir a la playa.
-       Leí tu libro mas no me gustó.
-       No te vi porque fuimos al cine.
-       Encontré mi reloj :estaba debajo de la cama.
-       Los políticos hablaban, los periódicos escribían.
-       Georgina llegó e inscribió a Felipe en la escuela.
-       Marcó las huellas luego se fue.
-       No avanzaban ni permitían caminar.
-       ¿Vemos la televisión o leemos el periódico?
-       Los amigos y primos de Juan no leían nada.
-       Preparó una fiesta e invitó a sus amigos.
-       Julio canta e imita a los artistas.
-       Busca en tus cuadernos.
-       No eres como mi hermana.
-       Ni suelta el balón ni deja jugar.
-       Legó temprano mas no encontró a nadie
-       Estudió mucho así que aprobó el examen.
-       Explicaron el tema detenidamente.
-       Unos jóvenes cantaban, otros comían .
-       Mi hermana no quiere ir a la playa.
-       Si compro el suéter, no podré ir al baile.



*ESTE MISMO EJERCICIO SIRVE PARA ANALIZAR COORDINADAS Y YUXTAPUESTAS, ASI COMO LA CLASIFICACION DE LAS COORDINADAS.
v  SUBRAYA LA ORACION SUBORDINADA E INDICA SU CLASIFICACION
-       Nos compraron un balón para que jugáramos.
-       Te invito a mi fiesta aunque no te acordaste de mi cumpleaños.*(el alumno debe detectar el error)
-       Desde aquí no distingo al que toca la batería.
-       Los que cazan tiburones viven en constante peligro
-       La casa que tenía muchos árboles ya no existe.
-       Hice mi trabajo como me lo indicó el maestro.
-       Investigué en la biblioteca que me recomendaste.
-       Luis armó lo que le pidieron.
-       Caminamos porque se averió el auto.
-       Ellos organizaron una exposición que será interesante.
-       Ana quien es mi hermana ,trajo la fruta
-       Venden libros como si fueran manzanas.
-       Vivo en una colonia que es muy silenciosa.
-       Salio de la escuela cuando le llamaron por teléfono.
-       Quien tiene dignidad ,no acepta la infidelidad.
v  ELABORA UN CUADRO SINÓPTICO SOBRE LA CLASIFICACION DE LAS ORACIONES.














1 comentario:

  1. angy hola soy tony tendrás idea de como se hace elPATC y el plan bimestral para carrera magisterial y cuantas horas bimestrales debemos de cubrir dime

    ResponderEliminar