VALIOSOS :TRATESE CON CUIDADO

VALIOSOS :TRATESE CON CUIDADO
Eres un ser valioso e importante, déjame formar parte de tu proyecto.

miércoles, 2 de marzo de 2011

MODO IMPERSONAL

En Español, podemos utilizar para expresar nuestras ideas los verbos conjugados(comí, fui, saldré, etc) sin embargo en algunas ocasiones es necesario utilizar expresiones en las que no se determina exactamente quien efectúa la acción. Es entonces cuando usamos el MODO IMPERSONAL.
Este modo tiene tres variedades: EL INFINITIVO, EL PARTICIPIO Y EL GERUNDIO.
  • EL INFINITIVO que se conoce también como el nombre de la acción, tiene las terminaciones AR, ER ,IR y en la expresión de ideas puede desempeñarse como un SUSTANTIVO O VERBO si es que le acompaña un auxiliar del verbo IR y la preposición A.

EJEMPLOS: COMER, SALTAR, SALIR
El comer sano es bueno para la salud (funciona como un sustantivo)
Vamos a comer a la playa (funciona como verbo)

      • EL PARTICIPIO es uno de los más usados y de los que crea más confusiones en su uso. Sus terminaciones son ADO, IDO ,  TO, SO,CHO. Es importante aclarar que en algunas ocasiones se forma un participio regular (DORMIDO,SALTADO)  y que otros verbos tienen un participio irregular (ROTO, HECHO). También hay que aclarar que algunos verbos aceptan la formación de participios regulares e irregulares (FRITO-FEIDO ,IMPRESO-IMPRIMIDO, BENDITO-BENDECIDO) En las oraciones el participio puede desempeñar la función de SUSTANTIVO, ADJETIVO O AUXILIAR DE TIEMPOS COMPUESTOS(verbo)
EJEMPLO: 
  • El "Bendito" llegó de la catedral. (funciona como sustantivo)
  • Mi hermana le teme a los espejos rotos ( funciona como adjetivo) *observa que acepta la formación de plural y femenino.
  • Hemos comprado todo para la reunión. (funciona como auxiliar de tiempos compuestos)
EL GERUNDIO
Es un verboide cuyas terminaciones son ANDO, IENDO (yendo).FUNCIONA COMO ADVERBIO.
EJEMPLOS: comiendo, saliendo, construyendo

7 comentarios: