VALIOSOS :TRATESE CON CUIDADO

VALIOSOS :TRATESE CON CUIDADO
Eres un ser valioso e importante, déjame formar parte de tu proyecto.

jueves, 17 de marzo de 2011

EJERCICIOS DE PRACTICA VOZ PASIVA. COMA.VERBOS Y ORACIONES

EJERCICIO EVALUATIVO
USO DE LA COMA
NOMBRE:_______________________________________GRUPO:______
Escribe dentro de los paréntesis el número que corresponde a la función que la coma está desempeñando en el texto. Se pueden repetir respuestas.
(   ) Una masa que se puede oler, sentir, ver, tocar y probar.
(   ) Cuando la gasolina del automóvil se agota, el agua hierve, las ventanas oxidadas presentan pequeños agujeros y el helado se acaba, tenemos la clara impresión que la materia se desaparece.
(   ) Un informe es un texto, ordenado y objetivo, que describe el procedimiento de un experimento.
(   ) De este modo, por el dulce sabor se reconoce el azúcar; por el olor a “huevo podrido”, el azufre; por el color amarillo, el oro.
(   ) Sin embargo, este modelo no explicaba la naturaleza eléctrica de la materia.
(   ) Nuestro paladar disfruta de sabores ácidos: el limón, el vinagre, mucha comida chatarra.
(   ) Los seres humanos  han hecho uso de objetos materiales, han hecho uso de  plantas, hongos.
(   ) Bitrex, es un polvo blanco no tóxico que se disuelve con todo tipo de disolventes.
(   ) Hemos sido testigos de un experimento, al menos Juan y yo, muy interesante.
(   ) La experimentación sistemática, es una característica de la Química.


1.     Separa elementos de una enumeración.
2.    Indica pausa breve
3.    Separa oraciones
4.    Sustituye un verbo que ya se mencionó
5.    Separa notas aclaratorias

Mi resultado:_____________

EJERCICIO EVALUATIVO
ESTRUCTURA DE UNA ORACIÓN

NOMBRE: _______________________________________GRUPO:______
Escribe sobre la línea el número que corresponde a la función que la coma está desempeñando en el texto. Se pueden repetir respuestas. (10 aciertos)
__ Las frutas frescas, como por ejemplo las manzanas, contiene todos los ingredientes para un proceso de fermentación: levadura, agua, azúcar, y otros carbohidratos.
__Nunca coloquen hielo seco dentro de un recipiente cerrado, porque puede explotar con un ruido seco y fuerte que puede presionar tus oídos.
__A medida que las paredes de la burbuja se hacen más delgadas, se vuelven más transparentes; por lo tanto, la pompa explota.
__Si se suministra un exceso de oxigeno a una fruta, se puede producir vinagre.
__ Juan experimenta y Matilde toma notas.
__ Tiré el rotulador porque no tenía tinta.
__ Hace frío: no podremos hacer el experimento.
__ Al principio todos flotaron, pero luego todos se hundieron.
__ La mayoría del  plástico todavía no se recicla sino que se acumula en basureros.
__ Las normas indican que debe señalarse el número de reciclaje en los envases de plástico.

1.    Oración simple
2.    Oración coordinada consecutiva
3.    Oración yuxtapuesta
4.    Oración coordinada copulativa o de adhesión
5.    Oración coordinada condicional
6.    Oración coordinada causal
7.    Oración coordinada adversativa
8.    Oración subordinada
9.    Oración subordinada adverbial (circunstancia)

Subraya la oración temática (principal) de cada expresión:


·         Llenamos cinco tubos que estaban vacíos con la sustancia indicada.
·         Los que no tenían bata, se quedaron afuera.
·         El laboratorio estaba cerrado porque no había agua.
EJERCICIO EVALUATIVO
Tiempos verbales en las oraciones
I.- Escribe sobre la línea las formas adecuadas de cada verbo.
·         (Nosotros-ver)_________que los olores cambian.
·         Ordenaron que___________ (tú-revisar) las mesas de laboratorio.


II.- Identifica el tiempo de cada expresión y relaciona con la lista. Escribe el número que corresponda dentro del paréntesis. Se repite una respuesta.
·         Fíjate (   ) y verás (   ) lo que sucede.
·         Veríamos (   ) que cambiarían (   ).
·         El maestro nos pidió (   ) que trajéramos (   ) un borrador de goma.
·         Hervía (   )  mucho el agua, porque subiste la temperatura.
·         Nos preguntábamos, ¿si había cambiado (   ) el color?
1.  Presente de imperativo
2.  Ante copretérito de indicativo
3.  Futuro de indicativo
4.  Copretérito de indicativo
5.  Pretérito de indicativo
6.  Pospretérito de indicativo
7.  Pretérito de subjuntivo








EJERCICIO EVALUATIVO
VOZ PASIVA Y MODO IMPERSONAL
I.- MARCA CON UNA X  LAS EXPRESIONESQUE SE PRESENTAN  DE MODO IMPERSONAL
___Me despertaron con sus ladridos.
___Llovió toda la noche.
___Se vende computadora usada.
___Los animales sufren las inclemencias del tiempo.
___Hay muchos envases de plástico en los basureros.





II.- TRANSFORMA A VOZ PASIVA LAS SIGUIENTES EXPRESIONES.
·         Muchos alumnos reciclaron las botellas de  refrescos.

·         La maestra revisó las prácticas de laboratorio.

·         Los padres de familia compraron sustancias para el laboratorio.

·         Mis compañeros no entendieron la práctica.

·         Juan rompió uno de los matraces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario